domingo, 31 de enero de 2010

"Rody" Marincovich


La trayectoria de Rodolfo Marincovich en el automovilismo deportivo fue breve pero destacada. Entre 1970 y 1974 disputó 45 carreras incluidas una participación en Turismo Mejorado Anexo J, dos en Mecánica Argentina F.1, y las restantes en Turismo Carretera. Hace pocos días, cuando deautosmotivo le consultó el porqué de su decisión de retirarse del automovilismo cuando estaba en pleno ascenso, el arrecifeño contestó: “No sé. Fui perdiendo el entusiasmo, aunque todavía sigo andando todo lo rápido que me permite el auto que maneje…”
Promisorio debut
Rody debutó en Salto, el 21 de agosto de 1970 con un Peugeot 404, en una competencia de Turismo Mejorado Anexo J. Finalizó segundo, a 3s1/10 de Francisco Mayorga, que ganó con un Peugeot 504. Con el mismo auto, y siempre con Aldo Mira como acompañante, se incorporó al incipiente TC “A”. Fue el 8 de noviembre de 1970 en el triángulo chico de Pergamino: terminó 10º en la serie y abandonó en la Final. El Gran Premio fue el paso siguiente. Terminó 19º en la primera etapa (Venado Tuerto-Mendoza) y 14º en la segunda (Tunuyán-Zapala), para abandonar en Piedra del Águila, durante el desarrollo de la tercera y última etapa (Zapala-Viedma).


También con Chevrolet
Luego de un paréntesis en sus actuaciones, reapareció en Turismo Carretera a mediados del ’71 con un Chevrolet 400, propiedad de su primo Carlos Marincovich. Abandonó en el Gran Premio, terminó 8º en la Vuelta de Hughes y dio el “batacazo” en el Premio ACTC, que se disputó en el semipermanente de 25 de Mayo, donde finalizó 2º de Alfredo Manzano (Torino). Un trompo en la última vuelta frustró el triunfo de Rody, que quedó a 1s8/10 del piloto mendocino. Dos semanas más tarde, en el mismo circuito, con un 5º puesto Marincovich confirmaba que su podio en la competencia anterior no había sido producto de la casualidad. El 3 de octubre, en la Vuelta de Santa Fe, que ganó César Malnatti (Torino), el arrecifeño consiguió otro podio, al arribar en el tercer puesto. En 1972, Rody se incorporó al equipo de José Froilán González y así lo recordaba en el libro José Froilán González Una Pasión sobre Ruedas. “Mientras preparábamos la cupé Chevy, salimos a correr con el Chevrolet 400. Después de mi debut, en Mendoza, fuimos a Pergamino, donde llegué 2º de Nasif Estéfano, a pesar de largar la final en la última fila, junto al ‘Nene’ García Veiga (…)”.

Olavarría del ‘73
Entre sus frescos recuerdos, Rodolfo Marincovich atesora el segundo puesto logrado en la carrera de Olavarría. “(…) estuve peleando con Nasif (Estéfano) durante las últimas diez vueltas. Una vez pasaba él primero, por un segundo, y en la otra estaba yo adelante. Así, hasta que al entrar en la última vuelta, me dije: ‘ahora, a todo o nada’. Tenía que inventar algo nuevo para quebrar la paridad y me mandé un trompo, justo en la última curva, 300 metros antes de la llegada”.
“(…) Con la cupé Chevy ganamos tres series clasificatorias y hubo unos cuantos segundos y terceros puestos, hasta que, a fines de 1974, corremos la última carrera, en el autódromo de Buenos Aires: el Premio ACTC. ‘Pepe’ se estaba desvinculando de la General Motors, que estaba próxima a cerrar e irse del país”.
Del libro “José Froilán González. Una pasión sobre ruedas”, que escribió Roberto Carozzo.
Datos y fechas
Nació en Arrecifes, el 20.04.1950
Debut: 20.08.1970 en Salto
Triunfos en series de TC: 3
Podios en TC: 9 (6 veces segundo y 3 veces tercero).
Antecedentes
Con Rodolfo se producía el ingreso de la tercera generación del apellido Marincovich en el automovilismo. El primero fue su tío Néstor, corrió en Turismo Carretera entre 1949 y 1961. Ganó con un Chevrolet la Vuelta de 9 de Julio de 1960, escudado por el seudónimo “Sandokán”. Carlos, fue el segundo Marincovich en la ruta, debutó en la Vuelta de Salto del ’64.
Crónica arrecifeña
Bajo el título de “Un promisorio debut”, el cronista del periódico Arrecifes, en su edición del sábado 29 de agosto de 1970, informaba sobre la participación de Rodolfo Marincovich en “una prueba automovilística para Turismo Mejorado Anexo J (..)”. Por otra parte, el mismo periódico detallaba: “fue un debut promisorio que hizo honor a la prosapia automovilística de los Marincovich. Pues, el inicial fue Néstor P. Marincovich que se escudó bajo el seudónimo de Sandokán. A la de éste le sucedió su sobrino Carlitos Marincovich que se halla en pleno auge y ahora el sobrino y primo de éste, Rodolfo Marincovich que viene siguiendo una tradición exitosa, que dado su entusiasmo puede llegar a conseguir satisfacciones en el futuro. Condiciones no le faltan. Pero hay que pagar el aprendizaje”.
Crónicas Sueltas
“Rodolfo Marincovich volvió a estar ‘prendido’ y fue el que le ‘salvó la ropa’ al Chevrolet. Llegó tercero”. Coche a la Vista, octubre de 1971, sobre la XXII Vuelta de Santa Fe.

“Ya no se puede decir Marincovich a secas: hay que puntualizar. Este es Rodolfo y consagrado, pues fue 2º”. Coche a la Vista, setiembre de 1971, Premio ACTC en el semipermanente de 25 de Mayo.
Fotos
Rody y la Chevy con mecánica de Moisello, en Bragado 74
Carlos y Rodolfo en Olavarría (Coche a la Vista 1973)
Aldo Mira (acompañante), Rody, Etchegoyen y Oliva (Salto '70)
Rody, en Hughes '71 (historiadelturismocarretera.com.ar)
La Chevy se desacomoda en la última curva (Coche a la Vista 1973)

sábado, 9 de enero de 2010

Hortal en el GP del '40

Antes del GP, en su taller Cástulo Hortal sentado con su hijo Newton en las rodillas. De izquierda a derecha: Nobel Hortal, Battisti, Raúl Gattelet (padre del autor de la nota), Rostica, Mario Gattelet, en medio de los señores de traje Edison Hortal y dentro del auto Darwin Hortal.

Todavía frescas las repercusiones del Dakar Argentina-Chile 2010, deautosmotivo recrea la participación de Cástulo Hortal en el Gran Premio Internacional del Norte, de 1940. El asturiano emprendía esta singular competencia a los 46 años de edad, acompañado por su primogénito -Edison- de “flamantes” 20 años. El auto que utilizó Hortal fue una coupé Plymouth 1940, de menor potencia que los Chevrolet y Ford de aquel entonces (1).
La carrera
El Gran Premio Internacional del Norte: Buenos Aires - Lima - Buenos Aires cubrió 9.445 kilómetros, divididos en 13 etapas: “Apenas tres días de descanso; uno en Lima, antes de pagar la vuelta. Otros dos en Tucumán, al ir y volver. Con dos sesiones -la de apertura y la de cierre- demoledoras: más de 1363 km cada una. Tanto como para poner a dura prueba a los hombres y a los metales de sus autos a la ida como para dar por tierra con la esperanza mejor construida, al regreso. Todo comenzó al empezar el 27 de setiembre de 1940 para terminar el 12 de octubre.” -Historia del Automovilismo Argentino, de La Nación-.

Preparación
Curtido por mil batallas, Hortal se preparó para esta carrera sin dejar detalles librados al azar. Escribió a los representantes de Plymouth en Bolivia (S. Howson) y en Lima, Perú (Arbulú y Lecca) solicitándoles: “algunos datos técnicos para la preparación de un automóvil que debe correr en el circuito La Quiaca-La Paz-Lima (…)”. Por supuesto, recibió las respuestas con los detalles técnicos pedidos y el deseo de una feliz participación. "Esperando que esta información le sea Ud. de utilidad y deseándole el mayor éxito en la carrera, nos es grato suscribirnos suyos muy atte." En lo previo, Cástulo se mostró muy cauteloso con respecto a su expectación para la competencia: “Yo tengo el coche de menos preparación y fuerza en la carrera, pero me conformo con ir y volver”, le comentó al director del periódico Arrecifes. Por supuesto, el veterano Hortal cumplió con la totalidad del recorrido y clasificó 17º, junto a su “pequeño Edison”. Habían largado 92 participantes, terminaron 31 (34 por ciento).

Colorida crónica en el “Arrecifes”
Estaba escrito: tenía que ser Hortal!
“Yo no sé por qué lo escribo, si en realidad al hacerlo provocaré los más distintos comentarios. Sin embargo, puedo decir que tenía que ser don CASTULO HORTAL el único que iba a volver de esa ‘terrible jornada’ para grabar una vez más su nombre en los anales del Gran Premio, ahora en sus casi boda de plata con el mismo.“Yo recuerdo, que en víspera de la partida del Gran Premio Internacional del Norte 1940, tuve la oportunidad de estrechar la diestra de todos los ‘muchachos’ de Arrecifes que nos representaban en él. Les hice preguntas relativas al mismo y cada uno me dio su manera de penar, muy personales y modestos por cierto, pero llenos de ese optimismo que inspira a todo el que participa en estas pruebas, porque en realidad, nadie corre por correr, sino que todos se tiran el ‘lance’ por si acaso…”. Nota escrita en 1940, por el director del periódico Arrecifes, Horacio Bancalari.

Los números de Hortal en el GP del ‘40 Etapa por etapa
1ª Buenos Aires - Tucumán (1363 km): 24º
2ª Tucumán - La Quiaca (644 km 28º
3ª Villazón - Potosí (501 km): 40º
4ª Potosí - La Paz (524 km): 37º
5ª La Paz - Arequipa (593 km): 30º
6ª Arequipa - Nazca (642 km): 25º
7ª Nazca - Lima (480 km): 22º
8ª Lima - Arequipa (1122 km): 15º
9ª Arequipa - La Paz (593 km): 20º
10ª La Paz - Potosí (524 km): 20º
11ª Potosí - Villazón (501 km): 21º
12ª La Quiaca - Tucumán (645 km): 18º
13ª Tucumán - Buenos Aires (1313 km): 21º

Posición final: 17º, con 124h.28m.30s. Promedio: 75,882 km/h.
Otros datos
Etapa que menos horas demandó: la 4ª, con 4h.16m.36s.
Etapa que más horas demandó: la 8ª, con 15h.05m.51s.
Etapa en la que estableció el mayor promedio: la 1ª, 117,052 km/h.
Etapa en la que estableció el menor promedio: la 3ª, 51,796 km/h.

Los cinco primeros clasificados en el GP Int. del Norte de 1940
1. Juan Manuel Fangio (Chevrolet)109h.36m16s.
2. Daniel Musso (Ford) 110h.42m.37s.
3. Rosendo Hernández (Ford) 112h.28m.47s.
4. Vicente Garbarino (Ford) 113h.58m.26s.
5. Héctor Supicci Sedes (Ford) 115h.23m.13s.

(1) Potencias y cilindradas
Cupé Chevrolet: 85HP 3541 cc.
Cupé Ford: 85 HP 3622 cc.
Cupé Plymouth: 84 HP 3290 cc.

lunes, 4 de enero de 2010

Fernando "Binchu" Risso

(Arriba) Risso, colaboradores y amigos. De gorra y pañuelo al cuello, Néstor Marincovich.
(Abajo) El mismo auto, con carrocería y colores diferentes.

Con el seudónimo "El Troyano" y el Ford de Garavaglia, larga la Vuelta de Arrecifes (1962)

Caso poco frecuente el de Fernando “BinchuRisso en el automovilismo. Corrió poco y no pudo completar ninguna de las competencias en las que intervino. Sin embargo, dentro el exigente ambiente “fierreroarrecifeño dejó la impresión de que si se hubiera decidido a participar activamente, hubiese sido uno de los notables pilotos que salieron de la Cuna. Binchu corrió a principios de la década del ’60 en un puñado de carreras de la categoría Ford T Semipreparados: "El auto se lo compré a Pablo Ferretti. Lo habían corrido él y Osvaldo D' Ángelo. El motor era uno que había preparado el Ñato (Roberto) Aguirre, con pistones y árbol de levas de Sotro (Orlando)”, explica Risso. Con respecto al manejo de estos monoplazas, describe: “tenía la caja de chancho (original de Ford T) con una primera muy larga y directa. El embrague era con una palanca, que se soltaba en el momento de largar…”.
Cabe agregar que si bien el auto era muy veloz, padecía de una fragilidad endémica. Por su actividad comercial (propietario de una tradicional casa de remates e inmobiliaria), Binchu recorría muchos kilómetros por mes (lo sigue haciendo), lo que le daba un training especial en todo tipo de caminos y en las pocas incursiones que realizó con el Ford T llamó la atención por su manejo veloz y seguro. De esta manera lo reflejó el cronista de Rugir de Motores (Nº 74, de abril de 1960). “Merece una mención especial el excelente desempeño cumplido por el debutante Fernando Risso, prometedor volante arrecifeño que puso en evidencia estimables aptitudes. Ocupó el tercer puesto durante gran parte del desarrollo de esta serie siendo desplazado de esa colocación por Pedro Rivas al tener que ceder terreno por dificultades mecánicas en su máquina en el transcurso de las últimas vueltas (…)”.

También en el TC
Con motivo de las realizaciones de las Vueltas de Arrecifes, Risso aprovechó la ocasión y se dio el gusto de participar en dos ediciones (1961 y 1962). “Con Jorge Aguirre le habíamos alquilado un auto a Daniel Musso (tenía dos autos) para correr en la primera vuelta de Arrecifes. Las gestiones las había hecho Toto (Néstor Marincovich), que era familiar de Musso -explica Risso-. Sin embargo, cuando trajo el auto, no sé qué pasó, pero no era el que nosotros habíamos pedido. Entonces, Toto mismo nos dijo que no lo alquiláramos”. De tal forma, se frustró su primera participación.
“Después, en el ’61, alquilamos el Ford de Juan Carlos Garavaglia, con el visto bueno de Froilán (Froilán González) que le dijo a Garavaglia que nosotros íbamos a andar bien…”.
Para vencer la oposición familiar a sus participaciones en el TC, Binchu utilizó el seudónimo “El Troyano” -nombre de la tienda de unos amigos-. La experiencia terminó en abandono, por fallas mecánicas, pero con un buen parcial. Volvió a probar fortuna en el ’62. Esta vez, abandonó en la última vuelta, por rotura de embrague, cuando ocupaba la 11ª posición.
Contratiempo
El día previo a una competencia de Ford T Semipreparados, Risso salió a probar su máquina en la ruta provincial 191 (en cercanías de la casa actual de la familia Di Palma). “Primero calenté todos los ‘fierros’ y cuando hice una tiradita a fondo se cortó una biela y rompió el block. El aceite cayó sobre las ruedas y el auto se puso de costado…Casi me chocó un puentecito que había por ahí cerca…”, recuerda Binchu, quien también se apresura a destacar el trabajo de sus mecánicos, héroes anónimos la mayoría de las veces. “Desarmaron el motor, llevaron el block a La Unión, donde lo soldó Delorenzi, y después los muchachos trabajaron toda la noche para que pudiera correr el domingo. Se hacía todo a puro corazón y fuera de hora”, destaca.
Curiosidades
"Binchu”: “El sobrenombre me lo puso el doctor Félix Buenader cuando yo era chico. No sé por qué”, informa Risso.
Crónicas sueltas
“(..) y debutó ‘Bincho’ Risso (Cacho) -sic- que aunque no pudo llegar, demostró sus buenas condiciones de volante”. Crónica de la competencia de Ford T Semipreparados en el periódico Arrecifes (abril de 1960).
“(…) Tuvimos otros representantes en los jóvenes Fernando D. Risso (Binchu) y Jorge H. Aguirre que por ser la primera vez que corren dieron una vuelta al circuito, pasaron a veinticuatro coches en el camino y debieron abandonar en Salto por desperfectos”. Colorida crónica del periodista de Arrecifes, sobre la actuación de Risso en la III Vuelta de Arrecifes (1961).
Sus participaciones
Año 1960 – Nº 42
03.04 – Arrecifes - S: 4º - F: abandonó
30.10 – Arrecifes - S: 4º - F: abandonó
Año 1961
12.11 - Arrecifes – S: abandonó – F: 10º, a pesar de abandonar en la 22ª vuelta.
Turismo Carretera - Nº 67
30/04 – III Vuelta de Arrecifes – Abandonó en la 2ª vuelta “El Troyano” (Ford), lo acompañó Jorge Aguirre.
1962 – Nº 48
27.05 – IV Vuelta de Arrecifes – Abandonó “El Troyano” (Ford) - lo acompañó Carlos Luján Del Valle, de Pergamino.