jueves, 24 de enero de 2013

Álvarez, dueño de Europa a los 17

 El 2 noviembre de 2003, en el circuito español de Albacete, Juan Cruz Álvarez se consagraba Campeón de la World Series Light a falta de una fecha para culminar el torneo. Veintisiete días más tarde, el piloto del equipo Reyco Motorsport, ganaba en Jarama y cerraba la temporada con 8 triunfos sobre 16 carreras, los últimos siete obtenidos en forma consecutiva. 
Récord
Tras alcanzar el campeonato con 17 años, el arrecifeño superó la marca que ostentaba Fernando Alonso, quien logró el título con 18 años y 6 victorias en la temporada. Además, Juan Cruz en su primera temporada europea se había lucido en la conducción del Dallara WSL-AER en los circuitos de: Monza (Italia), Laustizring (Alemania), Magny Cours (Francia), A1-Ring (Austria) y los españoles: Montmeló, Valencia, Albacete y Jarama.
 Con Froilán

Ecos en la prensa nacional
"Dueño de Europa a los 17
Con equipo totalmente argentino, el pibe se aseguró la corona al ganar ayer las dos carreras de la categoría en Albacete, España. Todavía no terminó el secundario". Clarín, 3 de noviembre.

"Puro talento: el gran día de Juan Cruz Álvarez                                                  
En Albacete, España, el arrecifeño consiguió el título en la categoría World Series Light; su triunfo se suma a los de Pechito López, Guerrieri y Hang, todos en Europa". La Nación, 3 de noviembre. 
Se dijo:
 La temporada del arrecifeño en la World Series Light no había comenzado de la mejor manera."En las pruebas, antes de arrancar el año, habíamos andado bien. Después, en la carrera de Monza (la 1a), no entendimos nada: quedamos lejos en clasificación y en la Final sólo pudimos hacer 700 metros. Fue muy duro sobreponerse a eso. Luego, con mucho esfuerzo, terminamos siendo el equipo a batir", recordaba Reynaldo Cozzani, propietario del equipo Reyco Motorsport, a Olé.
   
"Necesitábamos un piloto como él para ganar el título. Juan creció muchísimo y ya no es el mismo que salió de la Argentina. Este campeonato viene muy bien porque fueron dos desafíos al mismo tiempo. Juan, al igual que el equipo debía adaptarse rápido y salió bárbaro." Reynado Cozzani.

"Recuerdo que cuando tenía 10 años y corría en la Prejunior ya era rápido y muy agresivo. Es de la clase de pilotos que me gustan a mí. Siempre a fondo. Era de lo mejorcito en su categoría. Él como Pechito y Esteban se destacaron siempre y sería injusto decir que uno fue mejor que otro (...)" Yiyi Arbotto (ex kartista, siete títulos).

"Estoy muy feliz porque a Juan lo conozco desde muy chiquito, ya que vive acá, en Arrecifes. En el karting ya era bueno. En lo que se subió, anduvo. Ahora está demostrando que con los autos con potencia va mejor todavía. Como piloto es muy rápido y, sobre todo, muy agresivo. Lo mejor que tiene es que se adapta fácilmente a los circuitos y al auto. Esto hizo que en su año de debut se quedara con el título anticipadamente (...)" José Luis Di Palma.


Antecedentes
Fecha de nacimiento: 20 de noviembre de 1985. Arrecifes, provincia de Buenos Aires (Argentina) 
Debut en karting: 11/09/1994. Debut en automovilismo: 18/03/2001. 
Trayectoria l KART: Campeón Bonaerense e Interfederativo Sudamericano (1995); campeón Metropolitano Sudamericano (1996), campeón Mercosur Sudamericano Pre Juniors (Uruguay); campeón Argentino Sudamericano Pre juniors (1997); subcampeón Metropolitano ICA; campeón Metropolitano Sudamericano Juniors (1998); campeón Americano ICA Juniors, tras ganar en Canadá y los Estados Unidos (1999); piloto del equipo CRG de Italia, ganó una carrera de la 5ª edición de la Winter Cup (2000). 
Con 15 años integró el equipo Crespi Juniors en la Fórmula Renault. En su primera temporada consiguió una victoria y finalizó tercero en el campeonato (2001); subcampeón con 16 años (2002).

Fotos: mediastorehouse.com; mundoveloz.tv.

sábado, 12 de enero de 2013

Andrés Crocenzi



Me sorprendió ayer la noticia de la muerte de Andrés Crocenzi, a los 69 años. 

Andrés fue otro de los mecánicos que en silencio, sin jactacias, escribió varías páginas del rico historial automovilístico arrecifeño. En los comienzos de los´60 en el auto de “Coco” Vita, con el que debutó el Nene García Veiga en Limitada del ´27. Siguió con el mismo auto cuando lo corrió Francisco Eterovich

En los ´70 trabajó en los autos de Rubén Bianchini, primero en Limitada del '27 y después en los zonales.

En los '90 se dedicó a atender autos de Rally: el 128 de Daniel Trosset, luego con los hermanos Bertini: el 147 de los mellizos y el 128 de Oreste.

Andrés, que descanses en paz. Te recordaremos siempre.

Arrecifes, 12.01.2013

Foto: Andrés Crocenzi sentado en el auto de Limitada '27 que utilizó el Nene García Veiga  motor Jeep y algunos elementos de Maserati.

sábado, 5 de enero de 2013

Fontana, "Joven de Exportación"


En pocos días más, se cumplirán 20 años de la nota que publicó la revista Corsa en su número 1381, 20 al 26 de enero de 1993, bajo el título:  “Joven  de exportación”, que reproducimos parcialmente. 

“Gracias a sus múltiples contactos en el automovilismo europeo, Rafael Calafell (“team manager” del equipo Schübel de F.3 Alemana y jefe de mecánicos en Turismo) recibió un inusual pedido del preparador alemán Peter Gätmo: contactar a un piloto sudamericano para incorporarlo a la Fórmula Ford Alemana. Calafell comenzó la búsqueda solicitada, en su provincia, Santa Fe,  y a través del colega Juan José Perlo (también santafesino) conoció a Norberto Fontana, el joven arrecifeño que tan buena impresión causara  a partir de su debut en Fórmula Renault Elf. Fontana, hoy de apenas 18 años recién cumplidos, se inició en el karting zonal consagrándose en 1991, Campeón de las categorías Standard y Libre 125 cm3 con caja. 
“Ese mismo año logró el título de Campeón Argentino de esa especialidad, y pocos meses después se incorporó a la F.R.E., cuando ésta se presentara en el autódromo de Río Cuarto junto al TC 2000. Con apenas diez competencias en F.R.E -todas disputadas en el ’92-, ahora Norberto se encuentra ante un gran desafío: la Fórmula Ford Alemana. Esta categoría utiliza chasis Dallara y esta motorizada, en dos diferentes clases, con impulsores Ford de 1.600 y 1.800 cm3, respectivamente. Hasta el momento, todavía no se ha definido en qué clase participará Fontana, pero la intención del grupo argentino sería la de acelerar los pasos. De vacaciones en la Argentina, Gätmo se reunió con su amigo Calafell (que lo llevó a conocer Bariloche), con Alberto Canapino y con Fontana, y a partir de allí quedaron sentadas las bases de de la incursión europea del arrecifeño (…)”. 

Al término de su primera temporada europea, Norberto Fontana (Team Schnellmann) acumulaba una experiencia de 21 participaciones en cuatro divisiones distintas, con nueve triunfos y el campeonato Suizo de Fórmula Ford 1600

 Con el Van Diemen de F. Ford 1800
Fotos: revista Corsa