miércoles, 26 de marzo de 2014

Fontana, otro triunfo para la Cuna

Con el triunfo de Norberto Fontana, el domingo pasado en el Juan R. Báscolo, de Rafaela, los pilotos arrecifeños suman 35 victorias entre TC 2000 y Súper TC 2000.


Luis Di Palma (VW 1500) abrió en Río Cuarto la serie de triunfos, el 24 de agosto de 1980, en ejercicio del segundo torneo oficial de la categoría. El gran Luis totalizó 15 victorias, todas con VW. La última, en el Juan Manuel Fangio, de Balcarce, con atención de un jovencísimo Alberto Canapino. 

Norberto Fontana luego de su incursión en el automovilismo internacional sería el segundo piloto de la Cuna de Campeones en ganar en TC 2000. El ex F.1 venció en Concordia, el 8 de julio de 2001,  con un Toyota Corolla del equipo oficial. Con la victoria del pasado fin de semana, el Gigante acredita 14 triunfos, con tres marcas: Toyota, Ford y Chevrolet.

Patricio Di Palma se incorporó a la lista de vencedores de la categoría en 2004, primera edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires. El Pato había sido invitado por el equipo Ford y compartió un Focus con el piloto titular: Gabriel Ponce de León
Agustín  Canapino (junio de 2011) ingresó en la estadística de ganadores -en el Oscar Cabalén- con un Chevrolet Cruze. El actual piloto de Peugeot tiene en su haber 5 triunfos, todos con la marca del moño. Dos en TC 2000 y los tres restantes en Súper TC 2000.

Títulos

Luis Di Palma (VW 1500) en 1983 y Norberto Fontana 2002 (Toyota Corolla) y 2010 (Ford Focus) los tres títulos en TC 2000.

Detalle de los triunfos

Luis Di Palma, 15: (Río Cuarto y Córdoba ’80; La Rioja, El Pinar, Bahía Blanca y Santa Rosa ’81; Mendoza, Concordia, Punta del Este y Balcarce ’82; Marcos Juárez, Paraná, Buenos Aires y General Roca ’83; Balcarce ’86).

Norberto Fontana, 14: (Oberá y Córdoba ’01; Río Cuarto, Bahía Blanca, Oberá y Pigüé ’02; San Luis y San Juan '03; Paraná '04; Gral Roca '08; 200 Km de Bs. As '09 -con Ricardo 
Mauricio-; Mendoza y Santa Fe '10; Córdoba '14).

Agustín Canapino, 5: (Córdoba y Trelew ’11; Córdoba, General Roca y San Martín (Mendoza) ’13).

Patricio Di Palma, 1: (Buenos Aires ’04).

Fotos: historiatc2000.com.ar y Corsa.

jueves, 13 de marzo de 2014

El Nene sabe de esas cosas


“Anduvo más allá del límite, peleó contra muchos, entusiasmó a la tribuna, se robó los aplausos y, por supuesto, ganó”, escribió Néstor Straimel, en El Gráfico del 30 de junio de 1976. El elogio era para Néstor Jesús García Veiga (Peugeot 504) ganador en el autódromo de Buenos Aires de la Clase C del Turismo Nacional.

“Cada vuelta fue una carrera distinta. Una exigente prueba de habilidad, de ingenio de coraje. Los límites, los razonamientos teóricos quedaron estacionados en los boxes. Fueron terminantemente superados por la disputa. Las tribunas vibraron. Barras con carteles alentaron a Fiat, Peugeot, a sus respectivos pilotos, al más puro ritmo de fútbol. La pista era una caldera. Irradiaba un arco iris de sonidos. El Turismo Nacional demostró – por si todavía hacía falta – que es una categoría de lujo. El automovilismo, el público, nosotros, les estamos agradecidos.” –El Gráfico.

García Veiga, Fernandino, De Quesada, Zunino, López, Zampa, Rizzuto y Pissandelli, algunos de los apellidos que dieron lustre a la competencia, 25 vueltas al circuito Nº 12, con definición de fotochart: 1º García Veiga (Peugeot 504), segundo Esteban Fernandino (Fiat 125), a 3/10. Completó el podio Cocho López (Peugeot 504), a 3s5/10.
Que el pelotón viajó rápido lo certifica el promedio para el total de carrera (141 km) 152,055 km/h. El récord de vuelta quedó en poder de Juan Pablo Zampa (Fiat 125), con 2m10s2/10 a 155,989 km/h.
“Al principio el TN era para mí un juego, un divertimiento. `Poco a poco me empezó a gustar. Y después de recorrer muchos caminos te puedo asegurar que es muy difícil recordar alguna carrera como ésta. Así da gusto correr…”, explicó el Nene. “Estaba contento. Transmitía felicidad. Su victoria no había sido una más.”
Fernandino, con hidalguía, elogió a su vencedor: “De golpe vi que el Nene se mandó por afuera en Ascari y le dejé lugar porque pensé que nunca podía salir con el auto derecho a esa velocidad y por ese lugar. Y es increíble, pero salió”.

Rubén Daray ganó en la Clase B. Superó a Eugenio Breard, por 6/10, y tercero arribó Aldo Caldarella, todos con Fiat IAVA.

Los cinco primeros de Clase C.
1. Néstor García Veiga (Peugeot) 55m39s2/10; 2. Esteban Fernandino (Fiata) a 3/10; 3. Osvaldo Cocho López (Peugeot) a 3s5/10; 4. Ricardo Zunino (Fiat) a 13s7/10; Gonzalo De Quesada (Fiat) a 15s9/10.

Los cinco primeros de Clase B.
1. Rubén Daray (Iava) 56m42s6/10, a 149,223 km/h, 2. Eugenio Breard (Iava) a 6//10; 3.Aldo Caldarella (Iava) a 33s3/10; 4. Jorge Serafini (Iava) a 33s5/10; 5. Julio Miqueo (Iava) a 39s2/10.


Daray y Breard, otra batalla.

Página de El Gráfico