martes, 9 de febrero de 2016

Pairetti, "Espartaco", Di Palma, Marincovich y Canapino...

Sin pretender la rigurosidad de las estadísticas o efemérides, deautosmotivo recrea algunos acontecimientos de los pilotos arrecifeños acaecidos en febrero…

 
En la foto de la izquierda: Pairetti listo para largar. En la derecha: Supervisando el cambio de motor

6 de febrero de 1966: Carlos Pairetti (Alpine A270/Renault R8/Mignotet, del equipo Société des Automobiles Alpine) finaliza 10° en el autódromo "San Martín", de Mendoza. Una semana más tarde, arriba 7° en el circuito callejero del Golf Club de Mar del Plata. La Temporada Internacional de F3 constaba de cuatro fechas: dos en enero y dos en febrero. En Buenos Aires Pairetti terminó 8° y abandonó en el Parque Independencia, de Rosario.

“Carlos Pairetti, discutido siempre por su condición de piloto desprolijo y alocado, cumplió sensatamente y sin cometer errores. No contó con posibilidades mecánicas, ya que su Alpine tenía menor potencia todavía que el de sus compañeros Grandsire y Bianchi. Por otra parte, correr invitado en un equipo extranjero no es sencillo. Hay mucho compañerismo mientras no haya que dar repuestos. Allí empiezan los problemas. Pero Pairetti cumplió honradamente con los aficionados que lo admiran, porque no especula nunca: ni en TC ni en F-3”. Juan Carlos Pérez Loizeu y su análisis de la Temporada Internacional de F3, en El Gráfico.

20 de febrero 1966: "Espartaco" Mario Romeo Litardo (De Carlo) finaliza 2° en la categoría "A" (hasta 700cc) de Turismo Mejorado, en el circuito trazado en las calles de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Ganó Juan Carlos Gallo (De Carlo).

 "Como es costumbre, la categoría más numerosa fue la que reúne a los pequeños gigantes de 700cc. Como los anotados eran más de doce, se decidió hacer dos series de diez vueltas y una final a veinte con los doce mejor clasificados de ambas series. La medida fue buena, ya que a pesar de tener 2.186 metros de extensión, la calzada no es ancha como para permitir estar muy cerca del asfalto, cosa que invita a los corredores a tener todos los cables conectados", escribía Roberto Carozzo en El Gráfico.



20 de febrero de 1966: Luis Di Palma finaliza 3° en la Vuelta de Firmat con un motor Valiant Slant Six sobre su cupé Chevrolet. En la misma carrera, Carlos Marincovich se accidentaba al seguir de largo en una de las curvas del circuito. Tanto él como su acompañante Domingo Visciarelli salieron con lesiones leves del encontronazo contra un camión que estaba estacionado al costado del camino.

Di Palma dobla a lo Di Palma,
Marincovich recibe ayuda...

Una pincelada de Juan Carlos Pérez Lizeau (El Gráfico), sobre Luis Di Palma:

Antes de comenzar la carrera Di Palma nos dijo: “Hice una tiradita con Galluzzo: me pasó como un poste. Con el auto no pasa nada”. Le preguntamos sobre el apoyo de Chrysler. “Y, me dieron todo. Si no, ¿cómo corro? Mirá, éste es todo mi capital”, dijo, mientras sacaba del bolsillo 6 pesos. Y después nos hizo probar unos anteojos de cristal amarillo. Deslumbraban. “Los voy a probar en la tierra”, señaló. Finalmente debe haber quedado satisfecho con el auto y con los anteojos: fue tercero. 


23 de febrero de 1986: último triunfo de Luis Di Palma (Dodge 1500) en TC 2000. Ganó en Balcarce escoltado por Alfredo Pisandelli y Silvio Oltra. Un jovencísimo Alberto Canapino integraba el equipo de Luis.

"Yo, a fines del 85, le había anunciado a la gente de Volkswagen que me retiraba. Que no iba a correr más. No sólo con ellos, sino en ninguna categoría. Que me retiraba momentáneamente, porque estaba dedicado a la fabricación de los ultralivianos.” Pero, en realidad, no era éste el único motivo para el momentáneo alejamiento de Di Palma del automovilismo y así lo reflejaba años más tarde: "Estamos en desventaja respecto a los otros autos que están corriendo. Esperemos que termine el año 86, que cambie el reglamento y después veremos. Sin embargo, Carlos Akel, presidente del TC 2000, se reúne con la gente de Volkswagen y le ofrece 'algo' como para estar más cerca de la punta. Se habló mucho, y un día martes en una nueva reunión, en la cual estuve presente, les dice que consigue que los VW corran con 900 kilos de peso. Nosotros estábamos corriendo con 950. El mínimo era 1.000. Además, podríamos usar un canalizador de aire y spoilers de la medida de los que utilizaban los Ford Sierra y la suspensión independiente, que ya nos habían dado el año anterior."
"Me tomé unos días para estudiar el caso y volví a la fábrica. Pedí un casco nuevo, apoyo y tres carreras de plazo.  Me lo llevé a Arrecifes y comenzamos a trabajar. Teníamos muy pocos días para la primera carrera. Llegamos justo para clasificar." Extracto de una charla de Luis Di Palma con Oscar Giacone y el autor de la nota.  Parte de un libro a publicar…

Fotos: El Gráfico, libro de Carlos Pairetti, historiatc.com.ar, clubdel1500.com.ar y f1-web.com.ar

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