jueves, 14 de julio de 2016

Pepe González, de Arrecifes a Silverstone



El 14 de julio de 1951, la tradición automovilística de Arrecifes ganaba altura internacional con el triunfo de José Froilán González. El “Pepe”  arrecifeño, que se abrió paso en aquella Fuerza Limitada de los circuitos de tierra, ahora dictaba cátedra en Silverstone sobre una Ferrari del commendatore.    

Ya no era necesario esconder su nombre y apellido detrás de seudónimos como Canuto o Montemar. Atrás había quedado la oposición familiar a las travesuras automovilísticas del incorregible sobrino del infortunado Julio Pérez. El año ’51 arrancó de forma inmejorable para el “Cabezón de Arrecifes”. Dos triunfos en la Costanera con la Ferrari 166 c., sobre las Mercedes plateadas. El telegrama de felicitación del “viejo” Enzo y poco después otro telegrama a Nello Ugolini, pidiéndole que probara a Pepe sobre la Ferrari 375, en Reims. Froilán no defraudó al commendatore: estaba primero hasta que lo llamaron a boxes para ser reemplazado por Alberto Ascari, cuyo auto se había roto. Dos semanas más tarde, González le daba a Ferrari el primer triunfo en el Mundial de Conductores. Hoy, hace 65 años.

Con ojos arrecifeños
La victoria de Froilán además de elogiosos comentarios de la prensa mundial, también recibió los “mimos” del periodismo de su pueblo. Por ejemplo, en el periódico Arrecifes, del 20 de julio de 1951

 “Pepe González triunfó a lo campeón el 14, en Inglaterra”
  Y en su nota comentaba:  “JUSTAMENTE, fue un 14 de Julio, en el año 1789, en que por la decisión de un pueblo surgió a la luz del mundo, aquel axioma inmortal: ¡Libertad, Igualdad y Fraternidad! que había de darle a los hombres una personalidad en la vida. 
Y aunque parezca paradójico, ha sido en un 14 de Julio, también, en que el destino se puso de parte de José Froilán González, para hacer prevalecer aquella imagen de la libertad, que en igualdad de condiciones hace triunfar a los mejores. Y eso, amigos lectores, es lo que ha pasado el sábado 14 en Silverstone (Inglaterra), donde nuestro  muchacho, el popular cabezón José Froilán González, corriendo con libertad y en igualdad de máquinas tuvo el grandísimo honor de ser el campeón de la jornada batiendo todos los récords de la pista y superando a su propio maestro  y padrino, el vicecampeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio.
Tenía que ser así, nosotros los arrecifeños, sabíamos de los quilates de Pepe González; sabíamos bien y lo dijimos muchas veces desde este periódico y a través de los comentarios microfónicos que lo que Pepe necesitaba era máquina y libertad para correr, que lo demás nos tenía sin cuidado, porque este artífice del volante lleva en la sangre el estigma del vértigo y en su espíritu la influencia de quienes adelantándosenos en el camino lo dieron todo por este terruño glorioso… y, a través de cada uno de sus latidos del corazón, encierra el palpitar emocionado de miles de corazones arrecifeños en los que Pepe ocupa desde hace mucho tiempo un pequeño y grande rinconcito.
Cuando su triunfo de Palermo, por dos veces consecutivas venciendo con su minúscula máquina a las poderosas Mercedes Benz, recién entonces los grandes del periodismo y de la radio comprendieron la grandeza de nuestro muchacho; después aquel segundo puesto detrás de Farina con un viejo <carretón>; luego aquella magnífica colocación que pudo significarle una victoria cuando dio su máquina a Ascari obsequiándole en bandeja servida un triunfo y, ahora, su triunfo inobjetable batiendo por primera vez a las poderosas Alfetas con su Ferrari. Ahora, que podrá decirse, empleando un léxico distinto, para elogiar la encomiástica actuación de Pepe González!...
 Pepe González, tu triunfo es el triunfo de los que saben luchar y esperar sin desmayos; de los que lejos de amilanarse ante un fracaso se multiplican en sus esfuerzos y, de los que llegados a la ansiada meta del ideal, sin inmutarse por la altura del pedestal, siguen por la misma senda, como los hijos del Destino, en su largo e incesante camino. Por eso, el pueblo ha estado de fiesta, echó sus campanas al aire y las bombas atronaron  el cielo cuando la radio dijo que habías llegado triunfal, en una hazaña sin igual.
Muchas gracias, por lo que en honor de coopuebleros nos  alcanza y por lo que, para grandeza del deporte de la patria has hecho, Pepe González.”

Clasificación Gran Premio de Inglaterra, 90 vueltas (423km) -los cinco primeros-
1. José Froilán González (Ferrari 375) 2h.42m.18s2 a 154,673 km/h.
2. Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159) 2h.43m.09s2
3. Luigi Villoresi (Ferrari 375)a 2 vtas.
4. Felice Bonetto (Alfa Romeo 159) a 3 vtas.
5. Reginald Parnell (B.R.M. MK I V-16) a 5 vtas. 

Foto: cochesclasicosdehoy.com