miércoles, 26 de julio de 2017

Una foto: varios recuerdos


Una foto, un instante que se inmortaliza y permite que sobrevivan  personas que físicamente ya no están con nosotros. En el contexto de esta instantánea recuperamos  el taller de Hortal, camino del Balneario en Arrecifes.

En el centro  del taller el Fiat 1100 de Franklin Hortal listo para largar el Gran Premio Internacional Standard de 1961. Alrededor del auto: familiares, amigos y colaboradores que acompañan a sus representantes: “Petiso” Hortal y Gabriel Collado. Escena típica de aquellos años.
Cada uno de los presentes  ha aportado  su granito de arena para poner el auto en condiciones. Ellos también se sienten protagonistas. Trabajaron y acompañaron con su esfuerzo.
Por otra parte, la familia Hortal es  sinónimo de automovilismo en nuestra ciudad. En noviembre de 1927, Cástulo se radicó en Arrecifes y con algunos otros “revoltosos”, como decía su esposa Rosa Martínez, dieron el empujón necesario para que en el pueblo picara el bichito de la velocidad. Fue Cástulo el pionero, le siguieron otros, también sus hijos: Edison, Nobel, Darwin, Franklin y Newton

La familia pagó caro tributo a esa pasión automovilística: Edison perdió la vida en el Parque Independencia de Rosario, cuando tenía un futuro brillante. 
Volviendo a la foto origen de la nota, que nos llevó atrás en el tiempo, entre otros podemos apreciar (de izquierda a derecha) a: Nobel, Gabriel Collado, apoyado en el auto. Detrás, Newton. A la derecha, Franklin y su hija Cristina, doña Rosa y don Cástulo

Otra fotos: el recibimiento en el Aero Club de Arrecifes, final de la 6ª etapa del Gran Premio. Otra vez, los protagonistas rodeados de familiares y amigos. Atrás quedaron más de 4.400 kilómetros recorridos. 
Por último, coronación del esfuerzo  en el autódromo de Buenos Aires, punto final del Gran Premio (desde Arrecifes los competidores marcharon en caravana).  (De izquierda a derecha): Orlando Lizzi, Franklin Hortal y su esposa; Gabriel Collado y su esposa, Pepe Bernasconi, dos amigos y Cholo Ruíz, acompañante de Lizzi.




Datos y números: Gran Premio Internacional Standard Y.P.F”
Coche N° 263 Franklin Hortal-Gabriel Collado (Fiat 1100)

Clasificación general categoría “B” por etapas
1ª: Pilar- Carlos Paz (Cba), 863,5 km: 10°
2ª: Carlos Paz – San Juan, 861,0 Km:  7°
3ª: San Juan – Catamarca, 731,0 Km: 5°
4ª: Catamarca – Tucumán, 515,4 Km: 6°
5ª: Tucumán – Córdoba, 806, Km:  7°
6ª: Córdoba – Arrecifes, 660,9 Km: 7°
Clasificación general absoluta, luego de 4.437,8 Km: 20° y 7° en la categoría “D”.

Legión arrecifeña

También fueron de la partida en este GP:
N° 32 Domingo Vita-Osvaldo D’ Ángelo (Isard 700) 5° (“A”); 12°
(Coches nacionales); Gral: 33°
N° 50 Domingo Lis – Jesús Barriuso (N.S.U), no entregó a Parque cerrado al final de la 2a etapa.
Lis era arrecifeño.
N°  102 Héctor García Puente-“Pancho” (De Carlo), abandonó en la 1ª etapa.
“Pancho” seudónimo de Gerónimo García.
N°  214 Orlando Lizzi-José Ruiz (Auto Unión) 9° (“B”); 
9° (Coches nacionales); Gral: 29°
N° 258 Bernardo García-Raúl Gattelet (padre), abandonaron en la 2ª etapa.
N° 404 “Yssel-Arrouge” (*) (Peugeot 403) 8° (“D”);  5 ° (Coches nacionales); Gral: 22°
(*) el binomio figuraba inscripto como “Yssel-Arrouge” – “Arrouge-Yssel”. 
Manuel Arrouge era arrecifeño.

Largaron: 206 (por categorías: “A”: 76; “B”: 60; “C”: 21; “D”: 26 y “E”: 23)
Llegaron: 47 (por categorías: “A” 13; “B” 15; “C”: 3; “D”: 11; “E”: 5)

“Solo 23% de clasificados y un gran triunfo en el V Gran Premio Internacional Standard. Los 20 minutos para reparaciones influyeron en la cantidad de abandonos. Lucha desigual entre equipos de fábrica y corredores independientes”, por Segundo Varela (Coche a la Vista).

Fotos (familia Collado) – material consultado: Coche a la Vista (Año XV N° 173 Diciembre 1961).

No hay comentarios: